¡Jeonju! La ciudad tradicional y capital gastronómica de Corea del Sur
La hermosa ciudad de Jeonju (전주) es la capital de la provincia de Jeolla del Norte y está ubicada al sudoeste de Corea del Sur. Esta ciudad con 1200 años de historia es conocida por sus festivales, su arquitectura histórica y por su comida tradicional coreana. Indiscutiblemente es uno de los destinos más populares entre los nacionales y extranjeros.
Y como no serlo si además de todos sus encantos fue reconocida como parte de la red de ciudades creativas por la UNESCO en el año 2012 debido a su riqueza gastronómica. También fue considerada como la capital espiritual de la Dinastía Joseon ya que la familia real Yi tuvo su origen en esta ciudad.
Cuando visité Jeonju ¡quedé maravillada! Pasear por sus calles se sintió de ensueño y es que en esta ciudad se encuentra el distrito Hanok (한옥, así se le denomina a las casas tradicionales) más grande de Corea del Sur. La aldea tradicional de Jeonju (전주한옥마을) cuenta con aproximadamente 800 casas tradicionales, lo que la convierte en uno de los destinos turísticos más populares del país. Caminar por esta aldea te teletransporta al pasado en el que uno puede deleitarse con el hermoso folklore coreano. Muchas de estas casas tradicionales en la actualidad funcionan como hoteles, restaurantes, talleres y cafeterías para que todos los visitantes puedan disfrutar de este patrimonio cultural.
Para mayor información sobre esta aldea, les recomiendo que entren a este enlace
Como les mencioné líneas arriba, la familia Yi fue originaria de Jeonju. Taejo de Joseon (태조) nacido como Yi Seong-gye (cuyo nombre posteriormente cambió a Yi Dan) fue el fundador y el primer rey de la dinastía Joseon de Corea del Sur. La dinastía Joseon o también transcrita como Chosun (대조선국) fue la última dinastía y la de más larga duración en Corea del Sur. El retrato de Yi Seong-gye puede ser encontrado en el Santuario de Gyeonggijeon (경기전)
Otro de los destinos turísticos en esta ciudad es la casa de Seongyojang, una de las pocas mansiones que quedan de la dinastía Joseon en el país. Es muy famosa por tener una antigüedad de 300 años y conservarse en perfecto estado. Esta mansión fue construida por un miembro de la realeza, Lee Nae-beon (1703-1781), y se dice que aún vive ahí uno de sus descendientes. En el año 1967 fue designada como Patrimonio Cultural Folklórico Nacional No. 5. Si les gusta la historia coreana les recomiendo visitar este lugar.
¿Les gusta o han probado el Bibimbap? Este es otro motivo para visitar Jeonju. Digno de ser considerada una capital gastronómica coreana, esta ciudad es la cuna del Bibimbap. Este es uno de los platos más representativos de Corea del Sur así que si o si deben probarlo😉 Les comento que una de las celebraciones más famosas en el país es nada más y nada menos que el festival del Bibimbap, el cual se lleva a cabo anualmente durante el mes de octubre. Dicho esto, estando en Jeonju mis compañeros y yo no podíamos dejar de lado la oportunidad de participar en un programa donde nos enseñarían a preparar este famoso plato coreano.
La iglesia católica de Jeondong o también llamada Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús no pasa desapercibida. Debido a que en la dinastía Jeoson la religión católica no estaba permitida, en este lugar se ejecutaban a los católicos coreanos. Esta iglesia que se encuentra cerca a la aldea Hanok fue construida entre el año 1908 y 1914.
Por último y no menos importante está la puerta de Pungnammun (전주 풍남문) ubicada cerca al mercado de Nambu. Esta puerta es la entrada sur a la fortaleza que protegía el castillo del gobernador provincial durante la dinastía Joseon.
Con cariño,
María Alejandra.
Comentarios
Publicar un comentario