Temple Stay - Experiencia en un templo surcoreano🧘🏻‍♀️

¿Alguna vez han escuchado sobre el Temple Stay? Si son de las personas a las que les gusta experimentar, esto va a ser de su interés. En Corea del Sur existen los denominados “Temple Stay”, los cuales son programas vivenciales en templos budistas que les permitirá conocer un poco más sobre esta religión y su filosofía. Son muchos los templos que ofrecen este programa, así que hay varias opciones para todos los gustos 😊

Mi hermana y yo participamos de un temple stay en el Lotus Lantern International Meditation Center,  ubicado en la isla de Ganghwa (강화도). Elegimos este templo en particular porque queríamos estar en un templo rodeado de mucha naturaleza y porque teníamos ganas de experimentar fuera de la ciudad (Seúl). Desde Seúl a este templo nos tomó un aproximado de 3 horas en bus. El programa que elegimos fue el de dos días y una noche. ¿Qué incluía? Una ceremonia matutina, la hora del té con un monje, desayuno y almuerzo vegano, meditación, caligrafía coreana, programa de las 108 postraciones y un paseo por el bosque. El costo fue de aproximadamente 60 dólares americanos (60,000 KRW) por persona.


Cuando llegamos a la estación de bus central de la isla, un monje fue a recogernos en su auto. Tenía una sonrisa que contagiaba e irradiaba una paz indescriptible en su rostro. Durante el camino hacia el templo nos contó un poco sobre la isla, fue una charla muy amena. Una vez que llegamos al templo conocimos a una pareja brasilera-suiza, era su primera vez en Corea del Sur y también se habían inscrito en el programa. Los monjes nos dieron la ropa que usaríamos durante nuestra estadía y nos asignaron nuestros cuartos. Un dato que puede resultar curioso para algunos es que no habían camas en las habitaciones, en vez de eso habían futones, esto es muy común en los templos y casas tradicionales coreanas. Se duerme de manera muy cómoda y creo yo que le daba su toque especial a la experiencia. Luego de dejar nuestras pertenencias en las habitaciones y de cambiarnos, nos mostraron un video con la información básica del programa y las reglas del templo. Una vez terminado el video comenzamos con la programación (lineas abajo les comparto las actividades del programa). Lo defino en pocas palabras como una experiencia única. Los cánticos en coreano como reverencia a Buda se me hicieron espectaculares. Las meriendas estuvieron exquisitas, yo no soy vegana y no soy muy fan de los vegetales, pero su comida era una delicia y lo mejor de todo es que para cocinar usan vegetales que ellos mismos cosechan en el templo. La clase de caligrafía fue muy entretenida, nos brindaron todos los implementos y una frase muy inspiradora para transcribirla. Al finalizar con la transcripción cada uno podía quedarse con su pergamino, yo aún guardo ese pergamino ya que es un recuerdo muy preciado para mí. Los monjes nos enseñaron a meditar correctamente y también a hacer las 108 postraciones (estas son una especie de posturas o reverencias que se hacen ante Buda, con las cuales se van diciendo frases de agradecimiento y arrepentimiento). La hora del té fue súper interesante, bebimos un té muy rico mientras conversábamos con el monje encargado del templo sobre sus experiencias y nuestras impresiones. Un dato adicional, aquellas personas que no tienen la costumbre de levantarse temprano deben mentalizarse que si participan en este programa se levantarán  a las 4 de la mañana. No se preocupen por el despertador ya que un monje estará afuera de las habitaciones tocando un instrumento para despertarlos cuando sea el momento 😁. Espero no haberlos desanimado con el último dato jaja. Si tienen la oportunidad vivan esta experiencia, sinceramente es una vivencia que les permitirá observar un estilo de vida tal vez distinto al que tenemos, así como a encontrar serenidad y paz en nosotros mismos.

Enlaces de interés:

  • Aquí pueden encontrar un listado de los templos que ofrecen este tipo de programa
  • Aquí pueden saber más sobre el templo al que yo asistí
Este fue el programa que seguimos:
















Comentarios

Entradas populares