Visita a la Zona Desmilitarizada de Corea - Cheorwon parte 1
La Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ, por sus siglas en inglés) es una franja de seguridad de aproximadamente 4 km de ancho y 238 km de longitud que recorre la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Esta franja de tregua sirve para la contención militar, por lo que es una zona hostil casi despoblada.
Para ponernos en contexto, es justo y necesario que sepamos un poquito de la historia entre Corea del Sur y Corea del Norte. Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América decidieron dividir la península coreana, fijando tras un acuerdo el límite en el paralelo 38. Esta división desembocó en una guerra que tuvo sus inicios en 1950 y llegó a su fin en el año 1953 en donde se enfrentaron Corea del Sur apoyada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América y Corea del Norte apoyada por la Unión Soviética y la República popular de China. La guerra entre las dos Coreas llegó a su fin con un armisticio firmado en el poblado de Panmunjom que restauró el límite fronterizo entre ambos países cerca del paralelo 38 y creó la Zona Desmilitarizada de Corea. En el centro exacto de esta Zona Desmilitarizada se encuentra la línea de demarcación militar.
Cheorwon (철원군) es un condado en la provincia de Gangwon y se ubica justo al lado de la frontera con Corea del Norte. En el año 2018 tuve la grandiosa oportunidad de visitar este lugar como parte de una de las actividades culturales del programa de lenguaje coreano al que asistí (para su referencia, desde la ciudad de Nonsan hasta Cheorwon fue un viaje en bus de aproximadamente 5 horas). En el condado de Cheorwon pudimos conocer muchos lugares turísticos como: una parte de la Zona Desmilitarizada, el observatorio de la paz, el segundo túnel, la estación de Woljeong-ri y el Centro de entrenamiento juvenil de experiencia militar de Cheorwon (병영체험수련원), este último fue toda una experiencia por lo que el siguiente post lo dedicaré exclusivamente a esta aventura.
El observatorio de la paz (철원평화전망대): Este complejo inaugurado en el 2007 ofrece una vista panorámica de la Zona Desmilitarizada de Corea. En el primer piso se encuentra la sala de exposiciones y en el segundo piso está el observatorio. Estar aquí debo confesar que fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida, ¡pude ver parte del territorio de Corea del Norte y escuchar los mensajes de radiotransmisión emitidos desde este país! Escuchar estas propagandas en contra de Corea del Sur me dio un poco de miedo y a la vez mucha angustia ya que me puse a pensar cómo es que ahora tienen tantas diferencias dos países que en algún momento de la historia fueron solo uno. Estas transmisiones se han ido deteniendo en algunas ocasiones de acercamiento entre los dos países, la última vez fue en abril del 2018 como respuesta a los gestos de paz de Pyongyang y a la cumbre intercoreana que se llevó a cabo el 27 de abril del 2018. Esta cumbre fue muy importante, se adoptó la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea y por primera vez desde la guerra de Corea el líder de Corea del Norte entró al territorio de Corea del Sur.
Si quieren un poco más de información sobre este observatorio, les recomiendo que visiten esta página web
El segundo túnel (제2땅굴): En el año 1970 se descubrieron tres túneles construidos por militares de Corea del Norte que se utilizaban para espionaje, luego aproximadamente en 1990 se descubrió un cuarto túnel.
¿Alguno de ustedes se pregunta por qué fui al segundo túnel y no a los otros? Pues les comparto que el segundo túnel se ubica a tan solo 13km al norte de Cheorwon, es el más cercano a este condado. Este túnel de 3.5km fue descubierto el 19 de marzo de 1975 y sin lugar a dudas es muy emocionante poder visitarlo. Cabe mencionar que solo está habilitada para las visitas turísticas una parte de este túnel.
Caminar por ciertos tramos se me hizo un poco difícil ya que la altura era pequeña, pero me gustó mucho que lo hayan iluminado bien y que lo hayan ambientado como un mini museo ya que dentro pueden encontrar ciertas figuras de soldados y fotos referentes al túnel en sí.
La estación de Woljeong-ri (월정리역): Lo grandioso de esta estación es que muestra la división de la península coreana ya que aquí podrán encontrar los restos del tren que llegaba hasta Corea del Norte junto a un letrero que dice “El caballo de hierro desea correr”. Estos restos se ubican en el mismo lugar que alguna vez fue el centro de la batalla clave durante la guerra entre las dos Coreas.
Para más información sobre la estación de Woljeong-ri, visiten esta página web
Y aquí no se detuvo la aventura, en el siguiente post les contaré sobre mi asombrosa experiencia en el Centro de entrenamiento juvenil de experiencia militar de Cheorwon. ¡Espero que este post haya sido de su agrado!
Con cariño,
María Alejandra.
Comentarios
Publicar un comentario