Viaje a Busan en Chuseok

¡Hola y bienvenidos nuevamente a este espacio! ¿Sabían que Corea del Sur tiene aproximadamente 15 días festivos al año? Uno de los más importantes es el Chuseok (추석) o también conocido popularmente como el día de acción de gracias coreano. Esta festividad se celebra entre el mes de setiembre y octubre, para ser exactos el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. En total son tres días de celebración ya que también se festeja el día anterior y el día posterior al día central. Y esto es todo lo que quiero comentarles sobre Chuseok por el momento ya que el siguiente post lo dedicaré exclusivamente a brindarles información más detallada sobre todos los días festivos en Corea del Sur. En este post quiero hablarles sobre el lugar que visité durante mi primer Chuseok, Busan.

Busan es considerada la segunda ciudad más importante en el país y se ubica al Sur, a las orillas del océano Pacífico. Existen muchas alternativas para ir a Busan: avión, tren, bus o coche. Yo fui con dos amigos desde Nonsan, la ciudad en donde estudiaba el programa de lenguaje coreano. Recuerdo que habían pasado tan solo dos meses de nuestra llegada a Corea del Sur, por lo que para ese momento no sabíamos mucho sobre el transporte. Desde el terminal de buses de Nonsan tomamos un bus con dirección al Daejeon West Intercity Bus Terminal. No les voy a mentir, cuando llegamos estábamos un poco perdidos jaja. Pero todo es parte de la aventura ¿no?. Al llegar a este terminal nos dimos cuenta que teníamos que tomar un taxi para dirigirnos a la estación de Daejeon ya que desde ahí saldría nuestro tren hacia Busan.

Desde la estación de Daejeon tomamos un tren KTX con destino a Busan Central. El viaje duró aproximadamente 1 hora y cuarenta minutos, y el ticket tuvo un precio aproximado de 44 dólares americanos (solo de ida). Desde Daejeon hasta Busan hay una distancia aproximada de 248.7 km y hacer el viaje en menos de dos horas es posible debido a la rapidez de los trenes KTX. Estos trenes van a una velocidad promedio de 305 kph, no por nada los llaman trenes bala. Todo el viaje fue muy cómodo, la velocidad fue casi imperceptible y hubo acceso a wifi gratis durante todo el recorrido. Algo gracioso que quiero contarles es que mientras esperábamos este tren recordé la película Train to Busan. Debo admitir que a pesar de que trataba de zombies y eso no es mucho de mi estilo, ¡esa película me gustó mucho! Si aún no la han visto se las recomiendo, y si es que ya la han visto les recomiendo Train to Busan 2 que se estrenó en Julio del 2020. 

*Si desean saber más sobre los horarios, precios, las estaciones del KTX, hacer alguna reserva y demás; accedan a esta página.


Existen muchas otras formas más directas y sencillas para ir a Busan desde Nonsan u otros lugares. Les dejo aquí esta página del gobierno coreano en donde podrán encontrar mucha información sobre todos los medios de transporte disponibles en Corea del Sur, estoy segurísima que les servirá de mucho cuando tengan que planificar algún viaje.

Al llegar a la estación de Busan nos encontramos con una amiga mía muy estimada. Ella llevaba viviendo muchos años en Busan por lo que nos ayudó amablemente a encontrar nuestro hospedaje que estaba ubicado en la playa de Haeundae (해운대), la playa más popular en esta ciudad. Nuestro alojamiento lo encontramos a través de Booking y nos costó aproximadamente KRW 160.000 por dos noches (una habitación triple). Hospedarnos en el MeForYou Guesthouse (미포유 게스트하우스) fue una buena elección; el lugar estaba bonito, tenía una excelente ubicación a un precio razonable y nos ofrecían gratis el desayuno.

A la hora del almuerzo, fuimos a un restaurante cercano en donde pedí tallarines rojos con queso derretido. Los días siguientes comimos cerdo a la parrilla (que nos salió un ojo de la cara), hamburguesas en Subway, pizza y otras comidas conocidas. Ninguna de ellas estuvo mal, pero ahora que lo pienso bien debería haber probado los platos típicos de la ciudad. Algunos de sus platos típicos son:
  • Dwaeji-gukbap (돼지국밥): Este es el plato más emblemático de la ciudad y consiste en una sopa de cerdo y arroz con salsa de soja, miso y aceite de sésamo.
  • Busan Milmyeon (밀면): Estos son fideos delgados en sopa fría a base de carne y verduras
  • Saengseon hoe (생선 ): Este plato se trata de pescado blanco acompañado con muchos banchan, es similar al sashimi japonés.
  • Gomjangeo (곰장어): este plato se trata de pez bruja marinado o salado.
  • Eomuk (어묵): también llamado fish cake o pastel de pescado. Se trata de un puré cocinado al vapor que se obtiene al mezclar trozos de pescado blanco con sal. Este platillo callejero es muy popular en todo Corea del Sur, pero algunos dicen que el de Busan es el mejor.
  • Naengchae jokbal (냉채 족발): manitas de cerdo cocinadas al vapor con salsa de soja y especias. Los pueden encontrar especialmente en Bupyeong-dong, el callejón de las manitas de cerdo.
Los lugares que visitamos no fueron muchos ya que solo fuimos por tres días, aún así Busan se llevó un lugar especial en mi corazón. Todo el lugar cercano a la playa de Haeundae me hizo recordar a mi ciudad natal, Lima. El estar sentada en la orilla al otro lado del Pacífico me hacía sentir tan cerca y lejos de casa a la vez. Caminar por las calles aledañas a la playa me teletransportaron por unos instantes a Larcomar y el malecón de Miraflores. En estas calles habían muchas tiendas comerciales y restobars con gran movimiento de personas, en especial durante la noche. Durante nuestro paseo encontramos un mercado de mariscos con muchos productos que nunca antes había visto en mi vida.

El parque Dongbaek (동백공원) también formó parte de nuestro itinerario. Este parque ubicado en el extremo sur de la playa Haeundae brinda diversos atractivos en su recorrido como la casa Nurimaru (lugar donde se celebró la cumbre de la APEC en el año 2005), la estatua de la sirena basada en la leyenda de la princesa Hwagok, un faro y senderos rodeados de pinos y árboles de camelia. Si están en este parque no pueden dejar de ir al Igidae Coastal Walk. Este paseo costero situado en el lado este de Busan consta de 4Km y ofrece vistas espectaculares de la costa. Al llegar a uno de los extremos del Igidae Coastal Walk podrán encontrar el Oryukdo Skywalk, una pasarela de cristal perfecta para capturar lindas fotos con vista al mar.

Otro parque que visitamos fue el Busan Citizens Park (부산시민공원). En este encontramos muchas tienditas de comida, espacios para descansar y figuras artísticas. También fuimos al barrio chino en Busan, pero casi todas las tiendas estaban cerradas ya que durante el Chuseok muchos comercios tienden a cerrar sus puertas.

Los lugares a los que no pudimos asistir fueron: La aldea cultural de Gamcheon (부산 감천문화마을); este barrio es popular por sus casas coloridas, sus calles adornadas de arte callejero y sus diversas salas de exposiciones. El Templo Haedong Yonggungsa (해동용궁사); hermoso templo budista construido junto al mar. Este es uno de los templos más bellos de todo Corea del Sur, su ubicación lo diferencia del resto que se encuentran por lo general en las montañas. La Torre de Busan (부산타워); ubicada en el parque Yeongdusan este lugar es perfecto para observar toda la ciudad. Y el Acuario de Busan (부산아쿠아리움); este es uno de los principales lugares turísticos y está ubicado en la playa Haeundae. 

Con tantas comidas aún pendientes por probar y lugares por conocer, sin lugar a dudas Busan es una ciudad a la que deseo regresar💗

Les dejo aquí unas cuantas fotitos que tomé en mi viaje a Busan:

Playa Haeundae




Parque Dongbaek


Casa Nurimaru


Estatua de Sirena





Busan Citizens Park







Comentarios

Entradas populares