¡Mi primera Navidad en Corea!🎄🤶🏼
En el año 2017, fue la primera vez que pasé una Navidad lejos de casa y de mi familia. Ese año llegué a Corea del Sur y me tocó celebrar las fiestas navideñas en Nonsan.
Toda la experiencia fue distinta en aquel entonces. Además de no tener a mis seres queridos cerca, no sentía el espíritu navideño al que estaba acostumbrada en mi país. Si bien algunos de los edificios del campus universitario tenían unas cuántas decoraciones navideñas como un arbolito de navidad🎄; las casas y tiendas de los alrededores no tenían ninguna decoración navideña, parecía como un día cualquiera.
La Navidad no suele ser muy celebrada de manera familiar en Corea del Sur, sino entre parejas y amigos. Se podría decir que la Navidad no tenía mucha relevancia en el país hasta aproximadamente 1945. Últimamente, debido al incremento del cristianismo en Corea, esta festividad ha ido ganando más peso, incluso en la actualidad es considerado un día festivo no laborable. Esto ha tenido un claro impacto en la decoración navideña a la que muchas personas de países predominantemente católicos y/o cristianos están acostumbradas. Sin embargo, las luces de colores por doquier, los árboles navideños, las decoraciones de Santa Claus, los regalos y demás son más característicos de Seúl, Busan y otras ciudades grandes.
Dicho esto, ahora les puede resultar un poco más entendible por qué no habían muchas decoraciones en las casas y calles de Nonsan. Pero déjenme contarles que no todo fue nostálgico, ¡había nieve!❄️🌨 Recuerdo que unos días previos a la Navidad, los profesores y los alumnos del programa de lenguaje coreano fuimos al patio a jugar con la nieve. Armamos muñecos⛄️, jugamos guerra de bolas de nieve y aprovechamos en tomarnos tiernas fotos.
También tuvimos un compartir navideño en nuestras aulas, comimos pollo frito con gaseosa e intercambiamos risas y regalos. No todos mis amigos celebraban Navidad ya que tenían distintas religiones, pero muy respetuosamente formaron parte del compartir y la alegría del momento.
El día central, mis amigos y yo decidimos festejar la noche buena con una cena navideña. Mi amigo de Ecuador y yo nos encargamos de la ensalada de papas, ¡y nos quedó muy rica! Esa noche cenamos, compartimos risas, historias, bailamos y escuchamos canciones representativas de cada uno de nuestros países.
Y así fue mi primera Navidad en Corea del Sur. Aunque fue una Navidad distinta, ese día me di cuenta que había ganado una nueva familia. No estábamos unidos por lazos de sangre, pero sí nos unían nuestros sueños y experiencias💟 Quiero aprovechar esta oportunidad para desearles muchas bendiciones en cada una de sus navidades. No todas serán iguales; unas tendrán la mesa con unos cuantos asientos vacíos, en otras la mesa estará llena; algunas serán celebradas en casa, mientras que algunas otras en lugares que ni imaginan. Algunas serán más felices que otras, pero cada una será única. Valoren cada una de ellas y a las personas que los acompañan.
Con cariño,
María Alejandra.
Noche Buena, Nonsan 2017
Comentarios
Publicar un comentario