Ceremonia de Bienvenida: Orientación NIIED

¡Bienvenidos nuevamente! En el post anterior les comenté sobre mi llegada a Corea del Sur. Para ser más precisa, a Nonsan, ciudad en donde permanecería durante un año para el programa de lenguaje coreano.

Luego de unos cuantos días en donde aproveché para aclimatarme, acomodar mis pertenencias en el dormitorio, comprar algunas cosas y explorar un poquito los alrededores del campus universitario, se llevó a cabo el programa de orientación del NIIED.

El NIIED - National Institute for International Education – es una agencia ejecutiva del Ministerio de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos de la República de Corea. Esta institución se encarga del programa Global Korea Scholarship (anteriormente denominado KGSP) con la finalidad de impulsar el intercambio estudiantil invitando a estudiantes extranjeros a cursar programas de pregrado, posgrado y de investigación en un organismo de educación superior en Corea del Sur. Para más información sobre esta institución, les recomiendo visitar su página web oficial

La ceremonia de Bienvenida y orientación del NIIED tiene como objetivos principales ayudar a los estudiantes extranjeros a establecer relaciones con otros colegas, brindar información y recursos que puedan facilitar la transición hacia la vida de estudiantes en Corea del Sur, así como de difundir la cultura coreana.

La celebración de este evento suele oficiarse durante los últimos días de agosto, para el caso de los becarios que ingresamos al programa en el 2017 la fecha programada fue del 28 al 30 de agosto. La participación fue dividida según la institución de lenguaje ya que debido a un máximo de aforo no podíamos asistir todos los becarios el mismo día; mi escuela y otras tres más fueron invitadas a asistir el día 28. Aquel día me levanté temprano muy alegre, recién llevaba unos cuantos días en Corea del Sur por lo que todo se sentía nuevo y emocionante. A la entrada del campus universitario estaba esperándonos un bus, el viaje hasta las oficinas del NIIED tomaría un par de horas.

Cuando llegamos a las instalaciones vi muchos carteles de bienvenida y a varias personas esperándonos con una sonrisa, quienes amablemente nos dieron unas credenciales que indicaban nuestros nombres y nuestro país de procedencia. Adicionalmente, una bolsa que contenía un pequeño termo de regalo y un libro que abarcaba información desde la agenda del evento hasta datos relevantes sobre el programa y Corea. Ese día me sentí especial, habían organizado un evento para darnos la bienvenida no solo al programa sino también a su país. Aunque para muchas personas esto no sea muy significativo, para mí lo fue. Era mi primera vez viviendo en un país lejano y no me sentía sola, estos gestos me hacían sentir acompañada.

El programa inició con una recepción en el lobby, en donde nos esperaba un buffet de comida variada por lo que cada uno podía escoger lo que deseara probar. Durante ese momento todos se pusieron a interactuar y a disfrutar de la comida. Algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de encontrarnos con estudiantes de nuestra misma nacionalidad que habían sido designados a otras escuelas para el programa del lenguaje coreano, fue sin lugar a dudas un encuentro muy agradable.

A eso de las 2:00 de la tarde nos indicaron que debíamos proceder con el registro, dando lugar luego a la apertura de la ceremonia con la introducción de los invitados y un video del Programa de Becas del Gobierno Coreano. Para continuar con la programación, se dieron las palabras de bienvenida por parte de los representantes del NIIED y el discurso de un becario. Posteriormente, todos nos entretuvimos con un par de shows a cargo de Queen, una banda de fusión tradicional coreana y A.C.E (에이스), un grupo de idols masculino que debutó a inicios del 2017. Seguido de las cálidas actuaciones, tuvimos todos una sesión de fotos💜

Las siguientes sesiones se trataron sobre una introducción a las regulaciones del programa y sobre la educación relevante para nuestra adaptación a la vida en Corea, esta última estuvo a cargo de una agente de la oficina de migraciones. La exposición se centró en las políticas de la ley coreana, de igual modo que en temas sobre Inmigración y cumplimiento. Recuerdo que nos llamó la atención un poco a todos cuando nos dijeron que existían cámaras en todos los lugares, lo que ayudaba a incrementar la seguridad y a facilitar el rastreo cuando se llevara a cabo un delito o una conducta inadecuada. Durante los años que viví en Corea puedo dar fe de esto, ¡hay cámaras de seguridad y vigilancia en muchos lugares!, en los buses, el metro, tiendas y demás. Podría decir que este es uno de los factores que convierten a Corea del Sur en uno de los países más seguros del mundo, aparte de muchos otros claro está (este es un tema del que me gustaría explayarme un poco más en otro post).

Para finalizar con la agenda del evento, un grupo de ex becarios o también denominados “KGSP Sunbaes” (sunbae en hangul se escribe 선배 y significa: mayor) nos contaron sus experiencias y absolvieron las diversas dudas del público participante. El tiempo transcurrió rápidamente y de repente ya eran pasadas las 7:00 de la noche, había llegado la hora de culminar con el evento.

Fue un día muy placentero, pero ya era momento de regresar a Nonsan para comenzar con el programa de lenguaje coreano. Este sería uno de los más grandes retos que tendría por superar. En el siguiente post me dedicaré a comentarles un poquito sobre Nonsan y sobre mi experiencia en el programa de lenguaje coreano. ¡Hasta la próxima!

Con cariño,

María Alejandra.



Orientación Korean Government Scholarship Program, 2017 





Comentarios

Entradas populares