El Inicio: Global Korea Scholarship

¡Hola, soy María Alejandra! Nací en Perú y estudié becada por 3 años en Corea del Sur, país que me permitió ver el horizonte con otros ojos y se convirtió en mi trampolín hacia muchas aventuras. Hace algún tiempo, también estuve pensando en incursionar en el mundo de la escritura ya que me parece muy fascinante. Fue así como me surgió la idea de comenzar este blog, fusionando ambas pasiones, y en donde quiero compartir mis vivencias, que estoy segura a más de uno le podría servir❤

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido la necesidad de cambiar de aires, probar otras cosas, retarnos a nosotros mismos e iniciar una nueva etapa, ¿cierto? Eso me sucedió en el año 2016, quería irme a un país lejano, vivir sola y probarme a mi misma que podía con todos los retos que se presentarían (Yo tratando de ser una #mujerfuerteyempoderada 😋)


Es por ello que decidí tomar cartas en el asunto y opté por estudiar una maestría en el exterior, de esa manera obtendría un grado más y experimentaría todo lo que buscaba. En aquel entonces soñaba con ir a Asia, ya que desde muy pequeña me ha gustado la cultura asiática. 


Mis ganas de ir lejos a experimentar y estudiar necesitaba de una inversión económica, así que me puse a averiguar sobre becas y a través de PRONABEC (institución del gobierno peruano encargada de otorgar y canalizar becas y créditos educativos) encontré una que llamó mi atención; una beca integral para estudiar en Corea del Sur ofrecida por el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea del Sur (NIIED, por sus siglas en inglés). Esta beca actualmente conocida como Global Korea Scholarship, GKS es una de las más completas (cubre integralmente* 1 año de estudios del idioma coreano + 2 años de maestría ó 3 de doctorado, según sea el caso) y la artífice de todos los lindos momentos que viví en Corea del Sur, por ello quiero compartirles mi experiencia postulando a esta beca.

*Esta beca cubre pasajes de avión ida y vuelta, seguro médico, la matrícula completa para los estudios del idioma coreano y de la maestría o doctorado, un estipendio mensual para costos de vida, entre otros. Revisen el link que les brindaré más abajo para información más detallada sobre todos los beneficios.

Antes de contarles sobre mi experiencia y darles algunas recomendaciones, quisiera aclarar que yo postulé a la beca GKS para graduate degrees ya que yo estaba interesada en realizar una maestría. Pero, un dato importante es que esta beca también se ofrece para undergraduate degrees, esto quiere decir que las personas interesadas en realizar sus estudios de pregrado en Corea del Sur también pueden gozar de esta beca.

Lo primero que hice, y es un tip que le recomiendo a todos, fue averiguar sobre postulaciones anteriores a esta beca. Esto me ayudó mucho a preparar los documentos y reunir todos los requisitos sin correr contra el tiempo. Cabe mencionar que todos los formularios deben ser presentados en inglés, por lo que deben tener un buen dominio de este idioma para obtener esta beca ya que también es uno de los requisitos. Otra de mis recomendaciones es que estén atentos a los requisitos correspondientes al año en que deseen postular ya que pueden haber ciertas modificaciones con respecto a los años anteriores. 


Dato adicional: existen dos formas de postular, a través de la embajada coreana o a través de la universidad (Embassy Track y University Track). La ventaja que yo encontré al Embassy Track es que puedes postular a tres universidades mientras que por el otro medio solo es a una, lo que aumenta tus posibilidades de ser admitido por alguna de ellas. Sin embargo, a través del University Track el proceso consta de dos rondas de selección mientras que para el Embassy Track consta de tres rondas de selección. Yo postulé en el año 2017 a través de la embajada coreana y para ese entonces algunos de los documentos que me solicitaron fueron:

 

~ Un formulario con mis datos personales

~ Carta de motivación o ensayo de presentación, les recomiendo transmitir emociones en su carta

~ Plan de estudios

~ Dos cartas de recomendación (cuatro juegos de cada carta)

~ El récord académico de los estudios en pregrado
~ Certificación de reconocimientos académicos
~ Una copia original o legalizada del grado de bachiller o título profesional

~ Una certificación del dominio del idioma inglés, en mi caso ya que había estudiado inglés en la Asociación Cultural Peruano Británica opté por el IELTS Académico

~ Mi partida de nacimiento y la de mis padres

~ Un formato de autoevaluación médica, entre otros.


Para mayor información sobre los requisitos, beneficios y demás sobre la convocatoria, les recomiendo visitar esta página:

Luego de entregar todos los documentos en la oficina de PRONABEC, me entraron muchos nervios (ya saben, de esas ansias cuando uno no sabe lo que va a suceder) hasta que una tarde recibí una llamada de la embajada coreana, para mi suerte: ¡Mi carpeta de documentos había sido seleccionada y estaba siendo invitada a una entrevista! Mi corazón saltó de emoción y hasta las palabras se me entumecieron por el teléfono.


El día de la entrevista, me encontré con aproximadamente 11 chicos más, cada uno tenía una historia particular y motivadora. Algunos habían tomado un viaje largo y lleno de obstáculos ya que en aquel momento cayeron huaycos, cerrando ciertas vías de acceso de algunas provincias a Lima. Me sentí nerviosa ya que todos lucían muy preparados, pero en el momento de la entrevista me tranquilicé. Yo sabía que debía resaltar y decir algo que los haga recordarme, por ello, días antes estudié sobre datos curiosos de Corea del Sur, quería transmitirles mis deseos sinceros de ir a estudiar a su país. La entrevista se llevó a cabo en inglés y español, con coreanos y peruanos. Nos dijeron que en la noche solo llamarían a los candidatos que lograsen pasar a la siguiente ronda. Luego de esa entrevista, sentí unas ansias tremendas, me la pasé viendo mi celular a cada segundo, por si en algún momento recibía la tan anhelada llamada.


Recuerdo que ya eran pasadas las 7pm y no recibía ninguna llamada, me puse triste asumiendo que no había pasado la entrevista así que decidí salir para distraerme y no quedarme triste en mi casa. Pero como la vida es muy divertida y siempre nos sorprende: ¡A los 20 minutos de haber salido me llamaron! En ese momento sentí que la alegría volvió a mi alma, no exagero jaja. Era la primera vez que yo postulaba a una beca y me sentía tan feliz de estar cada vez más cerquita a cumplir este sueño.


Unos cuantos días después de la entrevista, nos solicitaron la traducción oficial de todos los documentos de nuestra carpeta de postulación al inglés ya que los documentos serían enviados al NIIED en Corea para la segunda ronda de selección (yo encontré a una traductora oficial en el directorio de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores). Luego de un mes recibí un correo con la noticia de que ¡había pasado con éxito la segunda ronda de selección!😻 Lo que siguió consistió en enviar algunos documentos adicionales como: un formulario con los resultados del examen médico integral en inglés, un formulario sobre las tres universidades de mi elección y la conversión de mis notas de pregrado a una de las escalas solicitadas (esto lo obtuve a través de Foreign Credits). 


Para la tercera y última ronda debía esperar a que una o más de las tres universidades que había escogido me enviaran una carta de mi admisión. Al igual que durante todo el proceso, los días siguientes se llenaron de ansias hasta que llegó a mi celular esa notificación de correo que tanto esperaba, dos de las tres universidades a las que postulé habían aceptado mi ingreso ¡Para ese momento, ya estaba más que feliz! Pero aún faltaban los resultados finales.


Finalmente, luego de los casi 4 meses que duró el proceso de selección, el mismo día de mi cumpleaños publicaron mi selección final para la beca. Con mucha seguridad puedo decir que ese fue uno de los mejores regalos de cumpleaños que he recibido en mi vida💗 aunque no voy a mentir, ese día tuve muchos sentimientos encontrados. Por un lado, me sentía feliz de haberlo logrado y de todo lo que se vendría, pero por otro lado, tenía mucha tristeza ya que se había hecho realidad y dejaría a todos mis seres queridos por tres años. Por primera vez, viviría sola en un país súper lejano al mío, saldría de mi zona de confort para descubrir y experimentar cosas que ni imaginaba en aquel momento. 


Ese solo fue el inicio de las mil y un aventuras que me esperaban. Ahora que ya concluí satisfactoriamente con todo el programa, puedo decir sin duda alguna que ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Quisiera que más personas se animen a vivir lo que yo pude experimentar, y si este primer post no los convenció del todo, no se preocupen que ya se vienen muchos más💚


Con cariño, 
María Alejandra.



Imagen obtenida de un Art Memo, obsequio de la embajada coreana en Perú


Comentarios

  1. Me encanto tu relato querida maja! Te admiro un montón y ya espero ya el próximo capítulo. ❣️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares